Artículos

Motivos de la Nulidad de un Matrimonio por la Iglesia

 

Motivos de la Nulidad de un Matrimonio por la Iglesia

 

Impotencia: Se trata de una circunstancia personal que impide que se pueda realizar el acto conyugal de modo natural ya sea en el hombre o la mujer.

Impedimento de vínculo: Si una persona vuelve a contraer matrimonio estando ya casada, el segundo no sería válido.

Impedimento de consanguinidad: Se anularía en el caso de que las dos personas mantuvieran un vínculo de sangre.

Por carecer de uso de razón: Cuando una persona no presenta un uso total de razón debido a una enfermedad psíquica.

Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio: Ante la presión de un matrimonio sin libertad para manifestar consentimiento.

Incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio por naturaleza psíquica: Grave inmadurez o dependencia psicológica.

Error acerca de la persona: Hoy en día es muy difícil que se produzca este caso, aunque antiguamente era muy común en matrimonios concertados. La persona con la que te casas resulta no ser quien dice.
Dolo provocado para obtener el consentimiento: Cuando se oculta información relevante a propósito para celebrar el matrimonio.

Exclusión de propiedades esenciales: Exclusión y omisión de alguna de las características esenciales del matrimonio como la fidelidad.

Por defecto de forma: Cuando una boda se celebra por otro sacerdote distinto al de la parroquia donde figura el expediente de bautismo de la novia y sin la delegación correspondiente del párroco.